Internacionalización

INTERNACIONALIZACIÓN ≠ EXPORTACIÓN

 

La internacionalización de la empresa es entender que no se trata sólo de un proceso de expansión. Traspasar fronteras, vender en otros países, lanzarse a nuevas inversiones, contactar con socios locales en distintas ubicaciones no es internacionalizarse.

 

Una iniciativa de este tipo requiere, además de una inversión considerable, de un cambio en la cultura de empresa. Esta transformación en los valores corporativos, que es progresiva y no se detiene, incluye el buen manejo de información global, una actualización continua, incorporación de personal especializado y/o formación interna y un cambio estratégico. Y es aquí donde PragmatiQ entra como su colaborador allanando el camino.

 

EL DESAFÍO

 

Ser competente a nivel internacional no sólo significa tener un producto a precio competitivo. La internacionalización es compleja y va mucho más allá de un deseo de "vender fuera". Es una estrategia a medio y largo plazo, nunca una “aventura” para solventar la falta de ventas en los mercados domésticos. Hay que evitar la improvisación puesto que normalmente no hay una segunda oportunidad.

 

Una internacionalización exitosa siempre es el resultado de una preparación cuidadosa. Esta preparación suele representar en torno al 70% del esfuerzo necesario.  Por lo tanto, PragmatiQ dirige su oferta a empresas preparadas para acometer las inversiones necesarias en cuanto a tiempo y recursos para posicionarse correctamente en un nuevo mercado, con una mentalidad empresarial enfocada a realizar proyectos a medio y largo plazo.

 

MERCADOS OBJETIVO

 

Desde nuestra oficina en Estocolmo, la capital económica de Escandinavia, y a través de colaboradores muy experimentados en Dinamarca, Noruega, Finlandia & Repúblicas Bálticas ayudamos a las empresas españolas a conseguir un posicionamiento sólido en dichos mercados, considerados por otra parte entre los mejores para hacer negocio en la actualidad. 

Desde el primer día, el foco de PragmatiQ está en la ejecución práctica: evaluar si la empresa está preparada para internacionalizarse. Encontrar oportunidades reales para que la empresa consiga ventas sostenibles fuera de España, ya sea por las vías tradicionales (venta directa, distribuidor, agente, socio local estratégico, etc.) y/o a

 través de concursos públicos.

 

 

ALGUNAS OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL NORTE DE EUROPA

 

 - Infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarriles, etc)

 

- Construcción residencial

 

- Proyectos de I+D para desarrollo de técnicas y materiales sostenibles
 
 - Industria MedTech y FinTech
 
- Energías renovables y transición energética
 
- IT y nuevas tecnologías
  

 

PROGRAMA

 

Para PragmatiQ cada caso es único. Las necesidades y los desafíos de su empresa son el punto de partida de nuestra actuación.

 

En general, nuestra metodología incluye una primera fase de un estudio de los objetivos, el mercado elegido y la viabilidad de exportación. Una segunda fase de creación de la estrategia más eficaz para entrar en el mercado. Y una tercera fase de lanzamiento, seguimiento y las posibles correcciones necesarias.

Paralelamente, y en caso de necesidad, reforzamos sus equipos a nivel comercial internacional (idiomas y comunicación intercultural). Además, podemos permanecer ligados al proyecto durante el tiempo que se desee para ser su apoyo y asesor en el campo elegido.